CARACTERÍSTICAS DE LA TARJETA

Por su valor objetual, la elaboración de una tarjeta debe someterse a toda una serie de condicionantes de Formato, Apariencia, Contenido y Forma de Producción. Pero quizás la primera cosa que preguntarse es como va a funcionar:

  • ¿Modelo único? (todas nuestras tarjetas son iguales)
  • ¿Modelos múltiples? (varias tarjetas únicas que mantienen una relación formal, que funcionan como un puzzle o que tienen una capacidad coleccionable)


> FORMATO

Por norma, las medidas de una tarjera, en europa, se adaptarán sensiblemente al estándar DIN A8 (74x52 mm): el crudo tamaño de los bolsillos de las carteras y de las tarjetas de crédito que albergan.

Puede no gustarnos, pero la economía formal es predominante: si nos adaptamos a este formato, la tarjeta se aposentará cómodamente en las carteras y tarjeteros de nuestros nuevos conocidos. El grosor de la tarjeta no debería ser mucho mayor que el de una de crédito por la misma razón. Si usamos un formato distinto, sencillamente, nos arriesgamos a que nuestra tarjeta se pierda o "se caiga" de la cartera (Ej. Si elegimos un formato cuadrado, la tarjeta "bailará" en el bolsillo. Si elegimos un formato apaisado, la tarjeta se "hundirá" en el bolsillo y no será visible. Si elegimos un soporte muy grueso, la tarjeta abultará y se "comerá" demasiado espacio...).


> APARIENCIA FORMAL

Puesto que las formas que se salen de la norma dan ciertos problemas, podemos explotar las cuestiones de calidad de los materiales y su apariencia. En este sentido, podemos trabajar tanto con una como con las dos caras del formato bidimensional con el que nos movemos.

Tengamos en cuenta y juguemos con cuestiones como:
  • Los Materiales: Cartulinas, Cartones, Telas, Chapas de madera, Metal, Plásticos rígidos y blandos...
  • Las Técnicas de Imprenta: Grabados, Impresos, Serigrafiados, Offset...
  • Los Colores: Cremas, Saturados, Complementarios, Metalizados, Rotos...
  • La Superfície: Rugosa, Verjurada, con Relieve, Hendida, Perforada...
  • Los Acabados: Plastificados, con bordes redondeados...
  • La Imagen Fotográfica: Alegórica, Realista, En color, Monocroma...
  • La Imagen Editorial: el Diseño de la forma y del Contenido...
  • El Dibujo: Alegórico, Realista, Simbólico, Físico (hecho en cada tarjeta), Reproducido (impreso a partir de una digitalización)...
  • Los Márgenes: A sangre (la imagen va hasta el borde), Margen fino, Margen grueso....
Pero contemos con que:
  • Los acabados sean agradables al tacto y a la vista, inocuos (no pinchen, no corten)... 


> APARIENCIA TEXTUAL

Nuestros datos personales deben transmitirse de una manera u otra y para ello tendremos en cuenta también diversos factores.

Relacionados con la tipografía:
  • Su aspecto, determinado por su Fuente (tipo de letra)
  • Su legibilidad, determinada por su Cuerpo (tamaño), su forma (más fina, más gruesa) y su color (negro, claro, oscuro) en relación al soporte (más rugoso, menos rugoso, más claro o más oscuro)
Relacionados con la jerarquía de la información:
  • El tamaño y el color de los diferentes elementos de información (Nombre, dirección...) dependiendo de la importancia que queramos darles (Ej: Es probable que querramos dar más importancia a nuestro nombre que no a nuestro teléfono...).


> CONTENIDO

La tarjeta de visita o presentación contendrá por norma nuestras señas de contacto. En este sentido, debemos decidir si jugamos con ar toda nuestra información o solo parte de ella esperando a que el receptor busque lo que falta. (Ej: Podemos hacer una tarjeta donde solo figure nuestro nombre o pseudónimo y nuestra página web). De forma tradicional, no obstante, la tarjeta constará de:
  • Nombre completo o parcial
  • Posición / Profesión / Denominación personal
  • Datos de contacto: Dirección Postal, Dirección Virtual (Web/mail), Teléfono.
Como podemos imaginar, esta información puede completarse con muestra de nuestro trabajo o, por ejemplo, alguna cita textual nuestra. Consideremos también incluir en la tarjeta un código QR que permita al espectador conectar a nuestro perfil online de forma directa. Aunque no siempre es recomendable (porque puede entenderse como auto-bombo), pensemos en usar una de las caras de la tarjeta para anunciar uno de nuestros proyectos personales.


> PRODUCCIÓN

Las características de nuestra tarjeta las determinará en buena medida nuestra capacidad para manejar su producción: ¿Las haremos en casa o las encargaremos? ¿Con qué herramientas contamos en casa? ¿Con qué herramientas cuentan en el negocio donde las queremos encargar? ¿Encargaremos parte del proceso a una imprenta y customizaremos en casa el resultado?

Si trabajamos en casa podemos utilizar materiales inverosímiles y experimentar con técnicas y acabados singulares.
  • Podemos trabajar con nuestra impresora de chorro de tinta, que nos permite imprimir sobre telas y papeles finos.
  • Podemos, si tenemos los conocimientos, fabricar tarjetas de visita a partir de la serigrafía o la fotografía. Podemos adquirir también tampones serigráficos (sellos de goma) para hacer nuestras tarjetas con un acabado seriado.
  • Podemos operar a partir del reciclaje (Ej: Tomar una copia fotográfica impresa, recortarla y tampografiarla).
  • Trabajar en casa nos puede servir para probar a pequeña escala lo que querríamos producir en serie.  
Si trabajamos con una imprenta o similar, el acabado será eminentemente profesional, pero deberemos adaptarnos a varios condicionantes:
  • Para llevar un trabajo a imprenta será necesario informarnos primero de en qué formatos trabajan y en qué formato quieren recibir la información: no dejaremos que decidan por nosotros aunque sí deberíamos dejarnos aconsejar. Intentaremos saber de antemano cuál será el proceso de producción y su resultado.
  • Nos informaremos también de las posibilidades materiales y técnicas de las que disponen y su precio: Impresión Láser (la más habitual), Serigrafía sobre varios materiales, Corte mecanizado, Plegado, Plastificado o Laminado...
  • Veremos que algunas imprentas nos ofreceran formatos y diseños de tarjeta estandarizados. Si bien el resultado es profesional y controlado, estas plantillas dan una impresión fráncamente anodina: transmitiremos la idea de que es "una tarjeta más"

Conceptos que tener en cuenta en términos de economía:
  • La vida útil de la tarjeta por la información que contiene: ¿Cuánto tardaremos en tener que cambiar alguna de las informaciones que figuran en ella? ¿Podemos prescindir de esa información y no incluirla? ¿Si tiene imagen, se quedará anticuada?
  • La vida útil de la tarjeta por el material con el que está hecha: ¿Se degrada el material por su contacto con el aire? ¿Se degrada por la manipulación y/o por fricción? Plantéemonos donde almacenamos las tarjetas hasta su uso y donde las transportamos (una caja tarjetera, nuestra cartera)...
  • El reciclaje de una tarjeta que ya tenemos: ¿Podemos reaprovechar nuestras viejas tarjetas para generar las nuevas? 


> SITIOS A CONSIDERAR

Visitad las secciones "Encuadernaciones/Ediciones", "Grabado/Estampación" e "Imprenta" en la web ¡libreta de artes! (editada por el mismo autor de este blog) para localizar lugares donde imprimir las tarjetas y donde encontrar materiales para fabricarlas.