SITUACIONES Y TIPOLOGÍAS


Y ahora que le hemos quitado hierro al asunto...

El Currículum Vitae ("carrera de vida" en latín), junto con la carta o mail de presentación, es aquello que nos presenta ante nuestros posibles empleadores -sean privados o institucionales-. El CV, al contrario que la web, es la consecuencia de nuestro interés por algo: a la web llega el espectador por su propio pie, mientras que el CV es, por norma, algo que nosotros le facilitamos y le "obligamos" a leer. Por esta razón, es especialmente importante que tengamos claro cuál es el público de nuestro CV y qué es lo que le interesa.


IMAGINAD LA SITUACIÓN...


Aparece una oportunidad laboral en una empresa de gestión cultural o pensáis en hacer una candidatura espontánea (presentar vuestro currículum en algún lugar sin que haya oferta). Podéis imaginar que, de una manera u otra, no seréis los únicos interesados. Imaginad la montaña de currículos: 10, 20, 30... El vuestro pasará ante los ojos de la persona al cargo y esta le dedicará unos cuantos segundos para determinar, de buenas a primeras, si seguíis en el montón o no. Dejando de lado vuestras aptitudes y vuestro currículo vital -que previsiblemente determinarán en última instancia vuestra elección- y las políticas de selección y contratación que no podemos controlar, la impresión visual que causeis en el "empleador" será la clave del éxito.

Se trata de una comparación falaz pero, ¿A quién me tomaré más en serio? ¿A quién veré más resolutivo? ¿Al candidato que veo que se ha molestado en transmitirme la información de forma clara y concisa y además con gusto? ¿O al que me ha entregado tres folios grapados y con nulo interés por estructurar su información?

En internet hay decenas de recursos explicando cómo realizar un CV definitivo, algunos de ellos con consejos muy útiles. En todo caso, no olvidemos que cualquier categorización y/o información parte de una óptica subjetiva. Aprendamos a seleccionar lo que nos interesa: no hay solución infalible. Los puntos siguientes, entonces, son eminentemente orientativos.


TIPOS DE CURRICULUM VITAE


En nuestro ámbito creativo, podríamos dividir la tipología de los CV's en tres grandes categorías: los CV profesionales, los CV artísticos y los CV académicos. Los tres modelos pueden combinar elementos entre sí, aunque van dirigidos a públicos distintos. ¿Cuáles son sus características?
  • Los CV ACADÉMICOS son aquellos destinados primordialmente al ámbito institucional, normalmente relacionado con el entorno de la educación universitaria. El CV académico (o científico) es aquél que hace especial hincapié en nuestros logros en cuanto a publicaciones editoriales y en revistas, en los proyectos de investigación en los que hemos participado, las becas institucionales que hemos recibido... Es un CV usado mayoritariamente cuando se está ya insertado en el ámbito académico y su uso, a nivel de calle, es poco efectivo. Algunos ejemplos de este currículo son el CVN-Currículum Vitae Normalizado del Ministerio de Educación o el tipo de CV-instancia solicitada por la UB-BBAA para su concurso público de plazas de profesorado asociado universitario. Dependiendo del destinatario, el contenido se pedirá o bien muy resumido (citando lo más importante) o bien "a peso" (citando absolutamente todas las actividades realizadas desde el inicio de nuestra carrera académica).
  • Los CV ARTÍSTICOS son aquellos que hacen referencia de forma general a nuestra actividad creativa. Por norma, estos se centrarán -no exclusivamente- en destacar nuestros proyectos creativos y su duración, las exposiciones colectivas e individuales que hemos realizado, las becas de creación que hemos recibido, las residencias de artista en las que hemos participado, los premios que hemos conseguido... Serán el tipo de documento que enviemos, por ejemplo, a la hora de presentarnos a becas y/o concursos y se acompañarán de nuestra web o de un dossier descriptivo de nuestra obra (Ejemplo).
  • Los CV PROFESIONALES-LABORALES se rigen por ley de mercado, lo que quiere decir que centrarán su interés en nuestra experiencia profesional relacionada con nuestra formación y nuestras habilidades complementarias. Son el tipo tradicional de CV y los que más usemos: los enviaremos o tramitaremos para cualquier ocasión que implique una solicitud de trabajo formal y son en los que nos centraremos.