¿QUÉ CONTIENE?

Una PORTADA atractiva que nos incite a abrirlo o a navegar por él.   
El caramelo nos atrae por su envoltorio.

Un STATEMENT (Declaración de Artista) que nos defina e incite a seguir explorando.  
El aperitivo nos lleva a tener hambre.

Nuestros TRABAJOS/PROYECTOS, imágenes de ellos.  
Nos gusta saciarnos, ¡pero no empacharnos!

Un CV artístico.  
La cuenta, por favor.

Cuando desarrollamos un catálogo/web nos interesa que el espectador/cliente se ENAMORE de nosotros, que aprecie nuestro trabajo y que se interese por ver más. Que hable sobre nosotros a sus amigos o compañeros, que comparta en los social network y que vuelva a por más. Qué exclame "¡Vaya! Este/a tipo/a me gusta." ¿Cómo se enamora a un desconocido?


LA IMAGEN: 

Asumiendo que no trabajemos con la imagen como medio principal de producción (fotografías, infografías), deberemos encargarnos de tener documentada nuestra obra de la manera adecuada. Planteémonos ir fotografiando sistemáticamente nuestras piezas en cuando las produzcamos. La gran mayoría de nosotros tenemos una cámara compacta o un dispositivo móvil con buena capacidad de capturar imágenes, así que el no disponer de una cámara réflex de último modelo no es excusa. A grandes trazos, a la hora de planificarlas:
"Asegúrate de que todas tus imágenes se ven profesionales. Eso no significa que debas contratar a un fotógrafo, pero sí que todo esté enfocado, que las líneas verticales y horizontales estén rectas, que la luz es adecuada e incluso que que no hay destellos ni reflejos ni auras ni sombras, que los colores sean los verdaderos , que no hay interferencias en el fondo, etc. Tus trabajos deben estar representados de manera exacta respecto a como son en realidad y, lo más importante, deben verse LO MEJOR POSIBLE. Recuerda - los extraños que no tienen ni idea de quién eres ni qué haces estarán viéndolos por primera vez: es tu gran (y frecuentemente única) oportunidad para impresionarlos y ganártelos."  Fuente: Art Bussiness
Para dar una buena impresión, no obstante, es necesario que las imágenes se carguen rápido y que, sobre todo, tengan una calidad cuanto menos aceptable. REDIMENSIONA tus imágenes para que no ocupen más de 500 kb (¡o menos!) pero no disminuyas su RESOLUCIÓN obsesivamente con el miedo a que alguien las descargue (prescinde también de marcas de agua o recursos similares): asume que desde el momento que cuelgas algo en Internet, es de dominio público y que existe la posibilidad de que alguien "se inspire" en ello. En este sentido, aboga por dar la mejor imagen posible al espectador y CONFÍA en él: estás intentando venderte a ti como artista, a tu producción por entero, no a una pieza en concreto. Si trabajas con un medio virtual, tus imágenes a un 100% de su tamaño pueden ser de símplemente 72 PPP. Si trabajas en formato impreso, te bastará con 150 PPP (NO necesariamente 300).

Los píxeles solo deben aparecer en tu web o en tu catálogo si contribuyen a tu imagen general o si trabajas con pixel art. En caso contrario, estarás mostrando una apariencia poco profesional. Imagen: Stickergenius


EL TEXTO:  

Las imágenes de nuestros proyectos DEBERÁN ir acompañadas de un texto que los explique, aunque sea mínimamente. El público puede no estar familiarizado con el mundo del arte... no demos nada por sentado. Destaquemos QUÉ está viendo y de QUÉ está hecho y su volumen a no ser QUE la obra necesite lo contrario.
"Asume que los visitantes de tu página conocen poco o nada sobre arte en general o sobre tú como artista. Mantén las cosas simples, empieza desde el principio y explica lo que haces paso a paso. Lo que es más importante, escribe en un lenguaje que CUALQUIERA pueda entender." (Fuente: Art Bussiness)
En este sentido, no solo debemos poner si nuestra escultura está realizada con chapas de acero o si mide 50x50x50 cm. Debemos acompañar a la descripción FÍSICA con un soporte CONCEPTUAL:
"Escribe sobre ti y tu arte en primera persona. Porqué produces arte? Porqué eres un artista? Como usas el arte para expresarte? Ser capaz de contestar a estas cuestiones es necesario cualquiera que se a la circunstancia. En nuestra web, la gente que se siente como si te estuviera conociendo, como si estuviera conociendo a una persona a través de tu arte, tendrá más tendencia a comprarte que la gente que no hace este tipo de conexión. Un incentivo para aquellos que aborrecéis escribir: los buscadores web no pueden encontrar una página web sin texto." (Fuente: Art Bussiness)
A pesar de lo dicho, tengamos en cuenta un factor importante: la atención del público al texto de una web es proporcional a su longitud y a su interés. Si no tenemos cierta práctica escribiendo, es mejor ser sintético y claro. Utilicemos la negrita, las cursivas y el subrayado para ayudarnos. Intentemos, por otra parte, ENTRETENER: a todos nos gusta que nos cuenten un cuento.


EL ENTORNO: 

Tanto nuestras imágenes como nuestro texto explicativo se enmarcarán en un espacio físico o virtual que los contiene: la interfaz de la web o la forma del libro. Por norma, nos interesará que este entorno sea neutro y que permita lucir a los dos anteriores. Si nuestro trabajo no es el propio diseño del medio, nos interesa que este contribuya lo mejor posible a ensalzar las virtudes del mismo. Por poner un ejemplo: en general funcionará mejor un entorno web sobrio o en colores planos que no desvíen la atención de lo que nos interesa (el contenido). Esto no significa que el entorno deba ser tosco, sinó que debemos intentar que sea elegante.
"Asegúrate que el diseño de tu página web es directo, sencillo para la navegación, y que los visitantes, especialmente los nuevos, pueden localizar y pulsar los botones que le conduzcan tanto a la página principal, tu galería de imágenes [proyectos] como a las demás páginas principales que pueda tener." (Fuente: Art Bussiness)
Hagamos pruebas de lectura (¿se lee el texto en el tamaño que le hemos dado? ¿y en la tipografía que hemos elegido?), hagamos pruebas de jerarquía (¿es suficientemente grande la imagen respecto al texto y respecto a los botones de la web?). Tengamos en cuenta, además, el contexto de la originalidad para evitar el TEDIO: usemos colores complementarios, evitemos el uso de colores estresantes visualmente (si no es nuestro principal interés)... Imaginemos el entorno web como si de un espacio de galería se tratara. ¿Cómo te sentirías en una habitación roja? ¿Y en una blanca? 
"Personaliza tu web. Haz que parezca [...] un entorno, una atmósfera, un lugar que sea genuínamente tuyo." (Fuente: Art Bussiness)

EJEMPLOS:

Richard Long
Olafur Eliasson