STATEMENT

Existen diversidad de formas de afrontar la presentación de nuestro propio Statement. El STATEMENT o POSICIONAMIENTO ARTÍSTICO es un pequeño texto en una sección independiente de nuestro catálogo o, preferentemente, a su inicio, que nos presenta a nosotros y a lo que hacemos. Existen muchas variaciones sobre cómo debe o no debe ser: encontraremos artistas que lo escriban sintético, conciso e independiente, y otros que lo combinen en su propia biografía personal. Como todo en arte, NO HAY UNA FÓRMULA ganadora para realizarlo y su valor dependerá en gran medida de su relación con nuestra obra. Aún así, por lo general, podemos atenernos a que tiene las siguientes características:
"Una página 'Sobre el arte', 'Sobre mi obra', 'Artist Statement' o 'Arte' como introducción básica a tu trabajo. Su longitud no debe ser de más de 300 o 400 PALABRAS. Es más que suficiente para la mayoría de personas. Si lo puedes hacer en menos, incluso mejor. Uno o dos parágrafos concisos pueden ser más que adecuados. Piensa en esa página como la información en la contra de un libro, o como el trailer de una película o como el fragmento de una canción que estás comprando. Usa esta introducción a tu trabajo de la misma manera, como un teaser para que la gente quiera ver más. El objetivo es interesar inmediatamente al público con tu trabajo, darles curiosidad, hacerles querer ver más y llevarlos a tu galería o sección de imágenes lo más rápido posible." (Fuente: Art Bussiness)
"Tiene que ser SENCILLO y CONCISO. Evita utilizar términos técnicos o palabrerías o esnobismos del sector del arte. La clave está en expresar cómo te sientes, pero hazlo en pocas palabras e intentando al máximo conectar con tu lector. Algunas palabras claves que utilizar en tu statement podrían ser las que hablan de los elementos que utilizas en tus obras, así como las que describen los principios de diseño. Pregúntate por qué haces lo que haces, cómo llegaste a hacer lo que haces y cuál es tu proceso y tu motivación. Escribe en primera persona y en presente." (Fuente: The Art Boulevard)

EJEMPLOS: 

Edward Burtinsky
Art Descriptions